martes, 10 de octubre de 2017

Ejercicio practico en clase

Ejercicio práctico en clase



UN MUNDO POCO COMPETITIVO 


Gran parte de la teoría económica se basa en modelos que suponen que los mercados por el 
lado de la oferta son competitivos, es decir, que existen miles de empresas que producen 
bienes similares y que el precio lo fija el equilibrio de mercado, pero no lo puede fijar una 
empresa individualmente porque entonces existiría “poder de mercado” ejercido por una o 
pocas empresas. Por el lado de la demanda hay miles de compradores que tienen la libertad 
de elegir dónde comprar y en la cual existe perfecta movilidad de recursos.

Cuando me preguntan que de ejemplos, en la economía real, de mercados que funcionen bajo 
competencia perfecta, pues claro lo que siempre se me ocurre son las panaderías de barrio. 
Panes de rollito de $250 que son similares en todas las panaderías y en cada cuadra hay por lo 
menos dos cafeterías con su propio panadero. Si en la panadería de doña María suben el pan a 
$300, pues nos vamos a la de la otra esquina que es más barato. Esto es perfecta movilidad de 
consumidores. Bueno y ¿otro ejemplo? Pues las peluquerías, ¿o no? Aunque pensándolo bien 
en la del barrio, en la que el corte es a $8.000, le dan a uno tintico, cosa que no pasa en la del 
otro barrio. 

Entonces no es competencia perfecta porque la atención y el servicio es diferenciado, entonces 
ese mercado es más como de competencia monopolística. Entonces al responder sobre que 
mercados funcionan como competencia perfecta pues contestamos: las panaderías y las panaderías 
y...las panaderías. ¿Será que no hay más mercados que funcionen como competencia perfecta? 
Se los dejo de tarea a los lectores. Lo cierto es que pareciera que los mercados que funcionan como 
competencia perfecta solo existieran en la “isla de la fantasía” y no en este mundo real. 

Aunque la crisis mundial es cada vez más preocupante para la gran mayoría de la población, 
ya que el futuro es incierto y los puestos de trabajo cada vez más escasos, para algunos elegidos la 
situación es completamente diferente. Son los multimillonarios dueños de empresas multinacionales 
que de competencia perfecta no saben mucho. ¿No es Microsoft un monopolio? ¿Y qué me dicen de 
Telmex¿No son sus dueños los hombres más ricos sobre la tierra? No es que esté mal el que existan millonarios 
que hayan hecho su plata a pulso, el problema es que la poca regulación a los monopolios y oligopolios 
en los diferentes países, ha contribuido para que ejerzan “poder de mercado” y en muchas ocasiones 
“poder político” cuando de decisiones de regulación de mercados y asignación de licitaciones se trata. 
En Colombia ciertos sectores tienen una o pocas empresas, por ejemplo, el sector de servicios (celulares,
 televisión por cable, etc.), el sector financiero, las líneas aéreas, el mercado de bebidas, el de cervezas, 
las EPS del régimen contributivo, los Fondos de Pensiones, y muchos más. En algunos de estos sectores 
hay libre movilidad de consumidores, en otros no hay más opciones y en algunos hay cláusulas de 
permanencia que amarran a los consumidores. 

Todo lo contrario a competencia perfecta. Si estamos en una economía de mercado, en la cual hay 
poca regulación, pues los consumidores estamos sometidos a los precios, a las tarifas y a las tasas fijadas 
por el “poder de mercado” ejercido por el lado de la oferta.Sáb, 10/13/2012 – 01 TOMADO DE: http://www.larepublica.co/
un-mundo-pococompetitivo_23239

Actividad


 1. ¿Qué ejemplos de monopolio, oligopólico y competencia monopolística da el autor de la 
noticia?

monopolio

  • Microsoft
  • Telmex
  • Edenor
  • Edesur
  • Aysa
  • Compañías generales de electricidad
  • Telefónica de Argentina
  • Telecom
  • Compañías de gas

  • oligopolio

  • Pepsico
  • Nestlé
  • kellogs´s
  • Danone
  • Nike
  • Grupo Bimbo
  • Coca cola
  • Visa
  • McDonald
  • Mac
  • Google

  • 2
    .¿Por qué es tan difícil hablar de competencia perfecta en Colombia?
    El problema del país a parte de la corrupción en muchas industrias y la contratación estatal 
    también está en la justicia, los empresarios saben que la mala justicia o demora de la misma 
    les genera un costo.  Si tuviéramos un mejor sistema de justicia nos sería más fácil formar un 
    país competitivo.  Algunas integraciones de Colombia internacional mente podrían ayudar al 
    país para la rendición de cuentas y tecnología, las presiones externas nos pueden ayudar 
    bastante a mejorar y a no seguir conservando este estatus que está resultando muy costoso.

    3. ¿Cuál es el problema de los monopolios y los oligopolios?

    monopoliosNo es verdad que todo monopolio sea malo, ni que cualquier monopolio represente 
    la peor opción para los consumidores, beneficia al consumidor, pero en condiciones de precio, 
    calidad y servicio menos favorables de lo que lo hacen las empresas sujetas a la competencia.

    oligopolios: no existen competidores a los que se pueda molestar. Pero en el oligopolio, los 
    competidores pueden fastidiar mucho. Cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios 
    de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan infalible el 
    deterioro de los resultados ajenos.
    •  Competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presenta
    • ción o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado.
    •  Reparto de cuotas o mercados. A cada empresa se le asigna bien un área donde vender,
    •  bien una producción máxima que no puede sobrepasar.
    4. ¿Según la definición de mercado en Competencia Perfecta, estás de acuerdo en que las 
    panaderías de barrio son un ejemplo de mercados en Competencia Perfecta? 
    Escribe argumentos a favor o en contra.

    panaderías: si por que ellos pueden ajustar los precios de tal manera que sea justo para el 
    vendedor y el cliente sin entrar en perdidas   









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